martes, 13 de agosto de 2013

108 millones para mejorar educación en Moquegua

300 colegios estatales urbanos y rurales serán implementados con pizarras interactivas. Región de Moquegua consiguió apoyo económico en Mesa de Diálogo con minera.        

Rufino Motta. 
Moquegua.
La Educación en Moquegua dará un giro radical en los próximos dos años. La empresa minera Southern Perú invertirá más de S/. 108 millones 421 mil, para mejorar el sector.El dinero proviene del acuerdo de la Mesa de Diálogo entre la población y la minera.
Con los recursos se capacitará e implementará de tecnología de última generación a los maestros y colegios de la región. Además,  2 mil 500 docentes recibirán una laptop para preparar sus clases. 
El proyecto fue presentado por el gobierno regional y fue el primer punto aprobado en la negociación con Southern. La respuesta positiva de la transnacional fue comunicada al presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, a través de un oficio firmado por el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha.
Para el titular regional, Martín Vizcarra, el propósito es que los estudiantes de la zona rural y urbana cuenten con las mismas condiciones para aprender. “Un alumno de Tolapalca, Titire, en la frontera con Puno, tendrá las mismas oportunidades que un niño de la zona urbana”, reiteró.
El proyecto contempla el equipamiento con mobiliario, proyectores, computadoras, sistema de Internet de los 300 colegios estatales en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro (ver infografía).
Además incluye capacitación de directores y docentes para manejar el software de educación y pizarras interactivas. 
AVANCES
Moquegua en la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2012 alcanzó el primer lugar a nivel nacional. Obtuvo en el ranking del Ministerio de Educación (Minedu) un 59% en comprensión lectora y 37% en razonamiento matemático. 
Pero también hubo falencias. Un 40.6% de los evaluados no entendió los textos que se les dio para leer y un 62% de escolares no logró resolver las operaciones matemáticas planteadas.
Vizcarra dijo que se firmará el convenio con Southern Perú antes de fin de mes. Su ejecución duraría unos 2 años. La autoridad consideró que la minera deberá hacerse cargo del proyecto para evitar la burocracia. ❧