domingo, 5 de mayo de 2013

Maestría y doctorados para docentes en las mejores universidades del país y del extranjero.

Será previo concurso público y estudiarán en las mejores universidades del país y del extranjero. Además, 250 mil maestros a nivel nacional podrán capacitarse y actualizarse en horas de trabajo. Sino también podrán investigar, crear "novedosos" proyectos educativos, acceder a una segunda especialización y afrontar el posgrado con todos los gastos pagados por el Estado.

Los docentes podrán acceder a esos beneficios en sus horas de trabajo debido a que cada tres años serán evaluados por el ministerio, informó el viceministro de Educación, Martín Vegas. "Se les dará una formación para estar preparados durante las evaluaciones", indicó. Además, señaló que cada año el Minedu realizará una convocatoria anual de oferta de actualizaciones y especializaciones que se desarrollará en alianza con los gobiernos regionales.

"Nuestra meta es que 150 mil profesores puedan alcanzar las actualización y la especialización. El posgrado y la maestría lo realizarán a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)". Según el nuevo reglamento: estos beneficios se concretarán en "cursos de diversas cargas horarias que van desde un día hasta dos o más años".

SOBRE LAS BECAS Respecto a las becas que entregará el Minedu en el marco de esta nueva reforma, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, reveló que unos mil docentes podrán realizar el posgrado y doctorado en las mejores universidades del país y del extranjero.

 Las becas integrales se lanzarán en octubre próximo. Además, informó que el gobierno pagará las asesorías de las tesis de los becarios, pues "la finalidad es que el maestro retorne al país a impartir sus conocimientos", que serán financiados íntegramente por el sector Educación. "Convocaremos también a fines de este año mil diplomados y 500 pasantías, que serán entregados a los mejores maestros, previo concurso público, a inicios del 2014.

El primer grupo (500 docentes) se capacitará fuera del país entre enero y febrero del 2014", adelantó. BENEFICIO A DIRECTORES Esta nueva ley además establece la creación de un programa nacional para formar a los directores de las diversas instrucciones educativas del país. "Esto no ha existido en los últimos diez años", indica Vegas.

Por ello, este año se ofrecerán 15 mil plazas de directores, que serán capacitados antes de asumir el cargo, es decir, antes del año escolar 2014.