martes, 28 de abril de 2009

Algo mas de nuestra Region

El departamento de lima forma parte de las 25 circuncripciones del territorio peruano, los cuales cuentan cada una con gobierno regional desde el 2003 hasta la conformacion de regiones, con la exclusion de la provincia de Lima, que tiene autonomia regional. Esta ubicada en la parte centro-occidental de Perù, frente al Oceano Pacifico. Limita por el norte con el departamento de Ancash, por el este, los departamentos de huanuco, Pasco y Junin. Por el sur con el departamento de Ica, y por el oeste con el Ocèano Pacifico y la provincia constitucional del Callao.

Debido a la separacion politica del factor entre las provincias de lima - la cual tiene autonomia en asuntos regionales - y las restantes nuevas provincias bajo las jurisdiccion del Gobierno Regional con sede en la ciudad de Huacho, territorio es conocido como Lima-Provincias y en algunos documentos estadisticos publicos se le demonina como provincias de lima. En adelante, este articulo hace refrencia al departamento bajo la segunda acepcion, salvo donde se mencione a la provincia de la capital.














PROVINCIAS :


La region Lima se compone de 10 provincias, a zu vez ze dividen en un total de 218 distritos:


1.- Provincia de Barranca

2.- Provincia de Cajatambo

3.- Provincia de canta

4.- Provincia Cañéte

5.- Provincia Huaral

6.- Provincia Huarochiri

7.- Provincia Huaura

8.- Provincia Lima

9.- Provincia Oyòn

10.-Provincia Yauyos




POLITICA:


el departamento de la Lima es jurisdiccion del Gobierno Regional de Lima, Salvo la Provincia de Lima - de regimen especial- cual tiene sede en la ciudad de huacho por ser la capital de la provincia mas poblada de la jurisdiccion.

De este modo, el departamento se halla dividido por ley en dos territorios: la provincia de Lima, que por ser la sede la de la capital de la republica tiene autonomia regional y municipal en simultaneo ( regimen especial ) y el conjunto de las restantes 9 provincias que se hallan bajo la jurisdiccion del Gobierno Regional.


ECONOMIA:

Es el principal centro de actividad economico-financiera, de servicios y manufacturera de pais.

En la agricultura destacan sus cultivos de algodon tanguis, sus sembrios de azucar, frutales y productos de pan llevar.

En la ganaderia, existen innumerables granjasde aves, en pesca artesanal, se extraen peces y moluscos para inmediatao consumo humano.

en la region se concentra el 70 % de la industrias del pais, desde aquellas que procesan aceite y harina de pescado( en chancay, supe y huacho), hasta otras que refinan petroleo (en Las pampillas y Conchan) y zinc ( en cajamarquilla), que se dedican a la metalmecanica, la textileria, la manufactura y el procesamiento de alimentos.

En cuanto a energia, se cuenta con las centrales hidroelectricas de matopampa, huampani, matucana, huinco, sheque y cahua.

Ademas, existen las centrales termicas de Santa Rosa y Ventanilla.



CULTURA:



Lugares Turisticos :



En su placentera y luminosa serrania, atravesada por el riachuelos y ademas afluentes del gran rio rimac , encontramos los centros poblados de chaclacayo, chosica, canta, San mateo, Matucana, Santa Rosa de Quives y Cieneguilla entr otros, todos ellos muy visitados por los habitantes de la gran ciudad de Lima especialmente por sus cercania y clima soleado durante los nublados y grises inviernos de la capital.



En su amplio Litoral, encontramos paradisiacas playas desde Huacho al norte hasta cañete en el sur. El castillo de chancay y las ruinas de la pre-incaica fortaleza de paramonga (al norte) reciven muchos turistas.

La ciudad arqueologic de badurria junto a la cercana de caral es la mas antigua del continente.

En lunahuana ( cañete) se practica deporte, el castillo Unanue en San Vicente de Cañete, es otro atractivo turistico y sus playas tienen lujosas residencias en sus orillas en el nuevo y muy moderno centro pollado llamado Asia.

En una zona que produce Frutales sobre todo Uva y tiene una bien desarrollada industria vitivinicola y de pisco.

Pachacamac ( en lurin) es un centro religioso pre-inca con templos de adobes, canales y patios